Quiénes somos

En Coure Comunitats en Transició nos comprometemos a fomentar la transición hacia una sociedad más sostenible. Nuestro equipo lleva años promoviendo energias renovables, movilizacion ciudadana y empresas sociales. 

Coure, una cooperativa de consumidores y usuarios

Coure se constituye de acuerdo a la al artículo 110 de la Ley de Cooperativas 1/2003 de 20 de marzo, y el artículo 22 del Estatuto de consumidores y usuarios de las Illes Balears, como cooperativa de consumidores y usuarios. La escritura de constitución delante notario fue el 25 de agosto de 2023, y la inscripción en el Llibre d’inscripció de societats cooperatives, folio 948, asiento 1 del Govern de les Illes Balears. Los estatutos aprobados están disponibles, escríbenos a info@coure.es y te los enviamos.


Nuestro equipo

Esther Piñeiro, licenciada en filosofía y presidenta de Coure, es experta en relaciones y negociaciones con empresas, gestión de conflicto y políticas de género, trabajo que desarrolló en parte en Comisiones Obreras. Ha estado implicada en diversos movimientos sociales medioambientales, tanto a nivel organizativo como de activista. Además de Presidenta de Coure, forma parte del Consejo Rector.

Xavier Camps ingeniero técnico y Vicepresidente de Coure, ha participado en el diseño de las Directrices Estratégicas de Menorca en materia de energía (DEM-e) y es coautor de la Estrategia Menorca 2030, hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la isla. También ha trabajado como técnico de la Oficina de la Energía del Consell Insular, asesorando en materia de renovables y eficiencia energética, y cuenta con experiencia en consultoría y gestión energética. Además, ha participado en distintas iniciativas de sensibilización para la sostenibilidad y está implicado en movimientos sociales relacionados con ésta en Menorca. Además de Vicepresidente, es miembro del Consejo Rector de Coure. 

Jose María García, licenciado en derecho y Secretario del  Coure, cuenta con 25 años de experiencia en asesoramiento legal de la economía social y empresarial, relación con instituciones y administraciones públicas para la búsqueda de acuerdos que den solución a situaciones socialmente mejorables, compartiendo con éstas las decisiones al respecto. Es también miembro del Consejo Rector de Coure. 

Jesús Cardona, arquitecto y socio fundador de Coure, ha sido el coordinador de las DEM-e para el Institut Menorquí d’Estudis y coautor de la Estrategia Menorca 2030. Desde su estudio de arquitectura ha trabajado para la reducción del consumo de recursos y la restauración arquitectónica y medioambiental. Ha sido uno de los principales impulsores de la Comunidad de Energías Renovables del Polígono Industrial de Sant Lluís.

Hugo Sintes es economista y MBA por ESADE. Ha desarrollado su carrera en la economía social, apoyando decenas de cooperativas y empresas sociales, trabajando para OXFAM, Big Society Capital, The Big Issue y organizaciones de vivienda social en Reino Unido, España y otros países. Actualmente apoya la gestión de una finca agrícola y es miembro del Consejo de Administración de dos ONGs en el Reino Unido, lo que combina con apoyo estratégico a empresas sociales y proyectos de inversión de impacto en España. Es Interventor de Coure. 

Contamos también con el apoyo de un instalador con experiencia en decenas de proyectos con placas solares en Menorca.